• Dislexia y Lectoescritura Clínica Bretones Fernández

    DISLEXIA
    (Lectoescritura)
    PIDA CITA AQUÍ

    DISLEXIA: QUÉ ES?

    La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico, que se da en niños que no presentan ningún hándicap físico, ni psíquico ni sociocultural, y cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo.


    Puede visitar nuestro BLOG, donde hablamos en detalle de la dislexia y las diferentes situaciones cotidianas donde afrontarla.

    CONSIDERACIÓN IMPORTANTE

    Atendiendo a su carácter específico, los disléxicos son niños y niñas inteligentes que sólo presentan dificultades en tareas relacionadas con la lectura y la escritura. Por tanto, no se consideran disléxicos los niños que tienen un retraso intelectual o madurativo, niños con alguna discapacidad psíquica o física o niños no escolarizados o que estén en situaciones ambientales desfavorables.

    NUESTRA METODOLOGÍA

    • Diagnóstico diferencial.
    • Orientación.
    • Coordinación interdisciplinar.
    • Intervención específica.
    • Detección sintomatológica.

    Más consejos en nuestro BLOG:


    METODOLOGÍA

    DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

    En la evaluación es muy importante establecer un diagnóstico diferencial entre Dislexia y "Dificultades en el Aprendizaje" de la lectoescritura, ya que no todos los casos con dificultades en lectoescritura son Dislexia

    ORIENTACIONES

    En estos pacientes es fundamental el seguimiento escolar desde la clínica, por lo que damos orientaciones a los profesores sobre cómo ayudar al alumno dentro de la clase.

    COORDINACION interdisciplinar

    Es fundamental la coordinación que mantenemos entre los diferentes profesionales implicados en el diagnostico de la Dislexia; psicólogos, neurólogos, oftalmólogos, otorrinos… ya que solo de esta manera podemos llegar a buen fin y establecer programas de intervención específicos.

    Lectoescritura Clínica Bretones Fernández

    INTERVENCIÓN

    No todos los niños disléxicos presentan las mismas dificultades y/o características, por lo que es fundamental realizar una buena evaluación, ya que esta será el punto de partida de nuestra intervención. Los programas de intervención que planteamos en la Clínica Bretones Fernández son programas creados de forma específica para cada paciente, adaptados a sus características y necesidades. Hay que tener en cuenta que todas las personas con dislexia puede aprender a leer y a escribir, solo tenemos que cambiar la metodología y adaptarla a las características de cada paciente.


    SINTOMATOLOGÍA DE LA DISLEXIA

    • Lectura:


      Al leer confunde letras, cambia sílabas, y sustituye unas palabras por otras, presenta repeticiones, omisiones /adiciones de letras o palabras. Lee sin comprender.
    • Visión:


      Parece que tiene problemas de visión/audición aunque los resultados de los exámenes médicos no lo confirman.
    • Escritura y ortografía:


      Tiene problemas en la escritura y en el copiado: hace inversiones, omisiones, adiciones y/o sustituciones de letras y palabras. A menudo la escritura varía pudiendo ser ilegible en algunos momentos. Comete errores ortográficos.
    • Coordinación psicomotriz:


      A menudo presenta dificultades en las habilidades motoras finas/gruesas. Mantiene mal el equilibrio. Dificultades de coordinación. Puede ser ambidiestro y con frecuencia confunde izquierda/derecha y arriba/abajo.
    • Matemáticas y comprensión del tiempo:


      Puede contar haciendo uso de sus dedos u otros trucos para trabajar las matemáticas. Se defiende con la mecánica de las operaciones aritméticas pero no comprende los problemas. Le cuesta manejarse con el dinero. Tiene dificultades para aprender a manejar el reloj, controlar su tiempo, y entender las tareas secuenciales.
    • Cognición, memoria y lenguaje:


      Para comprender usa principalmente imágenes, iconos y sentimientos, mas que sonidos y palabras. Mala memoria para lo aprendido el día anterior, al igual que para secuencias, hechos e información que no ha experimentado.
    • Salud:


      Muy propenso a infecciones de oído. Sueño muy profundo o bien se despierta con mucha facilidad.

    • Personalidad:


      Extremadamente desordenado u ordenado compulsivo. Fuerte sentido de la justicia y perfeccionista. Emocionalmente sensible. Tiene cambios bruscos de humor. Gran curiosidad y creatividad.

    PARA SOLICITAR CITA PREVIA pulse aquí

    COMPARTE

    Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012.
    Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
    OK | Más información